966715481 - Plaza del León, nº 2 - 03177 Daya Vieja info.dayavieja@dayavieja.es

Iglesia Ntra. Sra. de Monserrate

Se trata de un edificio recientemente construido sobre la antigua ubicación de la capilla dedicada a esta advocación propiedad del Conde Pinohermoso. El 22 de mayo de 2003 se celebró el CCCL Aniversario de la Consagración y dedicación de este templo que guarda hoy algún vestigio del original. En su interior se halla la imagen de Ntra Sra. de Monserrate, talla del gran imaginero, discípulo de José Sánchez Lozano, Manuel Ribera Girona. La corona de la Virgen es una magnífica obra de la orfebrería valenciana realizada por Talleres David de Valencia. Otras dos tallas son albergadas en el templo: San Isidro Labrador, Patrón de la localidad, y la de Ntra. Sra. de la Soledad, ambas obras del joven escultor Ramón Cuenca Santo.

Ubicación en el mapa

Iglesia Ntra. Sra. de Monserrate

Alrededores de la localidad

Muy cerca del municipio distan hermosas playas como las de Guardamar del Segura (a 5 Km) o Torrevieja (a 15 Km), siendo nuestra localidad un sitio ideal para aquellas personas que desean disfrutar de las playas en un sitio tranquilo. También están muy próximas ciudades monumentales como Orihuela (a 20 Km.), o Elche (a 20 Km.). Cercanos están varios museos (los arqueológicos de Rojales, San Fulgencio, Guardamar, etc. o los etnológicos de Almoradí, los artísticos de Rojales, Orihuela, etc.). Los parajes naturales del Hoyo Serrano, las Dunas de Guardamar y su Pinada, el Recorral, etc. se hallan también muy cerca de Daya Vieja. (Se adjunta plano de situación).Muy cerca del municipio distan hermosas playas como las de Guardamar del Segura (a 5 Km) o Torrevieja (a 15 Km), siendo nuestra localidad un sitio ideal para aquellas personas que desean disfrutar de las playas en un sitio tranquilo. También están muy próximas ciudades monumentales como Orihuela (a 20 Km.), o Elche (a 20 Km.). Cercanos están varios museos (los arqueológicos de Rojales, San Fulgencio, Guardamar, etc. o los etnológicos de Almoradí, los artísticos de Rojales, Orihuela, etc.). Los parajes naturales del Hoyo Serrano, las Dunas de Guardamar y su Pinada, el Recorral, etc. se hallan también muy cerca de Daya Vieja. (Se adjunta plano de situación).

Parajes de la Huerta

Daya Vieja cuenta con una amplia huerta, en ella existen sendas para pasear como el camino “Puente la Loza” o “Los Puentes” a través de los cuales se puede caminar disfrutando de unos paisajes típicos huertanos, deleitándose de la vista de antiguas edificaciones de casas huertanas con sus típicas granjas, hornos de leña, etc. También existen parajes de la huerta como el denominado “El Marco” que próximamente será habilitado con aparcamientos, barbacoas, zonas de recreo, etc. y también como lugar para la celebración de la romería de San Isidro, Patrón de la localidad, que se celebra a mediados del mes de mayo.

Ntra. Sra. de Monserrate.

Un sin fin de actos llena el programa de festejos en unos días intensos en los que se manifiestan muchas tradiciones, así como el fervor popular y la diversión y el buen humor de sus habitantes. En el 2001 pudimos celebrar con gran gozo el I Centenario de la celebración de estas fiestas patronales. Suelen comenzar los festejos con el tradicional “pasacalles de la caña”, en el que los mozos del pueblo recorren los hogares de la localidad al son de la dulzaina y el tamboril pidiendo algún donativo para sufragar los gastos de las fiestas. Es costumbre ofrecer pollos, gallinas, conejos, embutidos, etc. que se portan en una gran caña llevada a hombros por los mozos.

– Son numerosas las verbenas populares que atraen numerosos visitantes que comparten con los dayavejenses estos días de diversión.

– Varias son las competiciones deportivas que se celebran en estas fechas como carreras ciclistas, cross, fútbol, voleibol, etc.

– También se celebran competiciones de juegos típicos como la competición de dominó (porras), cartas (chinchón), caliche, pique femenino,etc.

– El festival consiste en la muestra de varias actuaciones realizadas por los mismos habitantes del pueblo que se animan a imitar a cantantes, a realizar obras de teatro o a emular famosos programas de televisión.

– Otra de las tradiciones es la carrera de cintas. Las mozas del pueblo llevan cruzadas sobre el pecho unas cintas bordadas con motivos decorativos y su nombre. Los nombres de cada una de las participantes se colocan en una pequeña cinta cosida a una anilla que es colocada en un armazón de madera. Los mozos deberán coger esta cinta montados en bicicleta portando en su mano un pequeño palo que intentarán introducir en la anilla que lleva la cinta de su enamorada. Si lo consigue conseguirá el aplauso del publico, la cinta de su amada y un par de besos de ella.

– También se celebran otros actos como la muestra de coches antiguos, exposiciones, actividades para los más jóvenes como los juegos infantiles, la tirolina, el teatro infantil, etc.

– La devoción a la Virgen se muestra en los actos religiosos como el triduo, la ofrenda de flores, misas y la solemne procesión el día de su festividad (8 de septiembre) al término de la cual se dispara un fastuoso castillo de fuegos artificiales

Aumentar tamaño
Contraste