966715481 - Plaza del León, nº 2 - 03177 Daya Vieja info.dayavieja@dayavieja.es

Ntra. Sra. de Monserrate.

Un sin fin de actos llena el programa de festejos en unos días intensos en los que se manifiestan muchas tradiciones, así como el fervor popular y la diversión y el buen humor de sus habitantes. En el 2001 pudimos celebrar con gran gozo el I Centenario de la celebración de estas fiestas patronales. Suelen comenzar los festejos con el tradicional “pasacalles de la caña”, en el que los mozos del pueblo recorren los hogares de la localidad al son de la dulzaina y el tamboril pidiendo algún donativo para sufragar los gastos de las fiestas. Es costumbre ofrecer pollos, gallinas, conejos, embutidos, etc. que se portan en una gran caña llevada a hombros por los mozos.

– Son numerosas las verbenas populares que atraen numerosos visitantes que comparten con los dayavejenses estos días de diversión.

– Varias son las competiciones deportivas que se celebran en estas fechas como carreras ciclistas, cross, fútbol, voleibol, etc.

– También se celebran competiciones de juegos típicos como la competición de dominó (porras), cartas (chinchón), caliche, pique femenino,etc.

– El festival consiste en la muestra de varias actuaciones realizadas por los mismos habitantes del pueblo que se animan a imitar a cantantes, a realizar obras de teatro o a emular famosos programas de televisión.

– Otra de las tradiciones es la carrera de cintas. Las mozas del pueblo llevan cruzadas sobre el pecho unas cintas bordadas con motivos decorativos y su nombre. Los nombres de cada una de las participantes se colocan en una pequeña cinta cosida a una anilla que es colocada en un armazón de madera. Los mozos deberán coger esta cinta montados en bicicleta portando en su mano un pequeño palo que intentarán introducir en la anilla que lleva la cinta de su enamorada. Si lo consigue conseguirá el aplauso del publico, la cinta de su amada y un par de besos de ella.

– También se celebran otros actos como la muestra de coches antiguos, exposiciones, actividades para los más jóvenes como los juegos infantiles, la tirolina, el teatro infantil, etc.

– La devoción a la Virgen se muestra en los actos religiosos como el triduo, la ofrenda de flores, misas y la solemne procesión el día de su festividad (8 de septiembre) al término de la cual se dispara un fastuoso castillo de fuegos artificiales

Aumentar tamaño
Contraste
Share This